Después de mucho tiempo y con el animo un poco menos elevado me decidí escribir esta pequeña entrada del porque no todo esta perdido con el cartel de Cumbre Tajin 2016.
Si, lo se, es muy tarde, ya paso de moda, pero no me quedara con las ganas de escribir lo que pensé después de tanto analizar el dichoso LineUp de este año.
Y es que era cosa que se veía venir…Si, miren, hubo algunos señales que nos decían que el cartel no estaría tan fabulosos como en otros años, en primera, todo el tiempo que tardaron en decirnos quienes serian los artistas que conformarían el elenco para Cumbre 2016 daba señales que nada bueno podría venir.
En segunda, hubo una publicación, cuando anunciaron los días y donde decían que se recortaban de cinco a solo tres, personalmente cuando vi la imagen, era una imagen de baja calidad, que habían compartido en su cuenta de twitter, otra señal.
La tercera señal llego cuando conocimos el elenco del Carnaval de Veracruz, que realmente dejo mucho que desear.
En fin, como ya lo leímos en muchas partes el festival tuvo un recorte de presupuesta de 40 millones a solo 17 millones, cifras que personalmente no puedo confirmar.
Pero como el titulo de esta entrada lo dice, no todo esta perdido en el Line Up de Cumbre Tajin 2016 y es que si recordamos Cumbre Tajin busca, difundir, preservar y fortalecer el legado Totonaca, otra vez, Totonaca y no un legado de musica popular o grupos del momento, con esto quiero decir que nos debería de valer que grupo viene o deja de venir.
Si, lo admito, me encanto ver a Empire of the Sun o a Macklemore el año pasado, bailar con la música de Santana o cantar con la Maldita, pero si también nos enfocamos en que Cumbre es una plataforma para esparcir cultura, por que no espacio cultura musical.
Y hablo de estar abiertos a nuevas propuestas musicales a nuevos sonidos a nuevos grupos, nuevos géneros, hoy tenemos esa oportunidad con esta edición 2016 de Cumbre, y es que si, tuve que escuchar a dos o tres grupos que no conocía de ahí y me he quedado enganchado de mas de uno.
En fin, no perdamos la visión de lo que es Cumbre, de la oportunidad cultural que nos regalan año tras año de aprender un poco de nuestras raíces.
Disfrutemos esta edición como otras pasadas, demos la oportunidad a estas nuevas bandas y apoyemos a Cumbre Tajin 2016.