En los ultimos dias hemos leido, escuchado y visto muchisimas notas a cerca de lo que esta pasando en Oaxaca, sin duda, un suceso de violencia que se acumula en la lista que México ha ido coleccionando en los ultimos años.
Algo que ha llamado la atencion es los miles de memes que se han creado a partir de los enfrentamientos de maestros contra el gobierno y uno que causo mucho revuelo es este…el famoso “tlacuachaso“.
El “Tlacucahe” lleno Facebook y Twitter con miles de memes y la gente como de cosumbre lo adoptamos, pero ¿realmente esta foto es de el enfrentamiento en Oaxaca? Bueno amigos, dejenme decirles que no.
Segun Vice, esta foto fue tomada en un ritual que se realiza en Citilcum, comisaría de Izamal, en el estado de Yucatán y lleva por nombre Kots Kaal Pato, que en resumen es un ritual donde se sacrifican animales.
Segun los habitantes del lugar, este ritual tiene realizandose ya muchisimos años, tanto asi, que nadie, absolutamente nadie – ni los abuelos del lugar – sabe el por que de esta tradicion, ni su significado ni desde cuando se realiza.
“No sabemos el origen de la tradición. Yo lo aprendí de mis padres y mis padres de sus padres. Antes se hacía en un gran árbol de ceibo que estaba aquí cerca, pero en el año 2002, cuando el huracán Isidoro pegó a Yucatán, el árbol se cayó”, narra don Idelfonso Tec, un anciano que nació y creció en Citilcum.
El Kots Kaal Pato se realiza colgando piñatas de algun lugar alto, las piñatas son llenadas con animales vivos, si, vivos y que ellos llaman “alimañas” y que son capturadas una noche antes por los niños del lugar.
Los animales que se atrapan en su mayoria son iguanas, pero la “alimaña” mas preciada para ellos son los tlacuaches, cuando las piñatas son golpeadas, varios de estos animales mueren dentro de ellas y los que sobreviven pero los que caen al suelo son muertos a palazos o lanzados de un lado a otro hasta que mueren y de ahí la famosa foto del meme.
Cuando las piñatas se acabaron y los pobres tlacuaches murieron, entra a escena los Patos, de ahi el nombre del ritual, a estos son amarrados de una estructura de madera colgando de sus patas y los que son “concursantes” tratan de tomar al pato por la cabeza. Una vez que alguien logra tomarlos de la cabeza, el que lo consigue, tiene que arrancarle, literal, la cabeza con las manos, mientras la sangre brota a chorros.
Sin dunda una celebracion bastanta extraña para algunos y barbara para otros, algunos investigadores de la cultura Maya dicen desconocer la existencia de algo asi.
La entrada en si no era para hablar de este ritual bastante extraño, si no para hacer conciencia de que no siempre lo que vemos en internet o en la tv es realmente real, muchas han sido las ocasiones que he mirado como mi muro de Facebook se llena de imagenes de gente pidiendo “amenes” para salvar a alguien o en este caso mostrar la “realidad” de una situacion.
Sin duda la realiddad es que vivimos en un mundo donde la comunicacion por internet a sobrepasado las fronteras y cualquiera puede “crear” una noticia y hacerla viral, así que nunca esta de mas buscar si las fuentes son confiables de lo que estamos leyendo.
No estaria de mas investigar acerca del Kots Kaal Pato igual y la editorial de Directorio Tuxpan los esta engañando 😉