Origen y destino arquelógico de Tuxpan

Es necesario conocer nuestro origen, ¿pero el destino? ¿qué haremos con nuestra cultura?ese lo elegimos. Esas fueron algunas palabras  en la conferencia que se llevó a cabo en conocido hotel de la ciudad, en una conferencia denominada Origen y destino arqueológico de Tuxpan, expuesta por la profesora en arqueología, Investigadora del Centro INAH Veracruz en arqueología, María Eugenia Maldonado Vite.

En el marco de la celebración de los 135 años de la ciudad de Tuxpan, la asociación de Arte y Cultura de Tuxpan, organizó una serie de actividades que dio comienzo el 1 de Julio y termina el 9 del mismo mes. Actividades que traen a este puerto realce en la cultura, pero además con el propósito de conocer como tuxpeños nuestra historia.

La conferencia, dio inicio a las 6 de la tarde, el día sabado, con un video mostrando una reseña fotográfica de esculturas y piezas arqueológicas de nuestra región.

La conferencia expuesta por la profesora María Eugenia Manldonado, sacudió uno que otro pensamiento que en nuestra ciudad teníamos, basados en hechos arqueológicos e investigaciones que se han realizado en nuestra zona.

IMG-20160704-WA0028

¿Somos huestecos? No. El antecedente de nuestra ciudad es multicultural, tanto mexicas, como aztecas, toconacas y demás, vinieron a nuestro puerto buscando no tanto el territorio sino la rica producción de nuestra tierra, siendo un centro de comercio, incluso para el altiplano.Tuxpan nunca estuvo considerado por los conquistadores, según el códice Metocino, donde además refleja que estamos fuera de ser parte de la Huasteca. Fuimos conocidos como cabecera de provincia y lugar de tributos.

Una de las cosas entre otras, que sacudió la idea previa que teníamos del origen de nuestra ciudad, es que Tuxpan, no es Tabuco. Dicha afirmación que se había tenido desde hace años. Sin embargo, gracias a los lienzos y mapas encontrados conocemos la ubicación exacta y en base a los topónimos de la zona se sabe que Tabuco y Tuxpan no es el mismo sitio, aunque pertencían al mismo ámbito político; el primero era la cabecera, y provincias alrededor, productores.

Pero algo que sí podemos rescatar de nuestro territorio, es que además de ser un centro de intercambio de mercancía, llegó a ser un centro de intercambio de ideas y aspectos religiosos. Debido a la multiculturalidad en esta zona.

Se conoce que había una buena organización política durante la sujeción de la Triple Alianza. Sin embargo, debido a la resistencia que hubo de quienes vivían en esta zona a la conquista, hubo una opresión y sujeción en tributos. Esta zona fue productora de algodón, por lo cual fue el foco de algunas culturas. La ideología compartida por la élite complejo “Venus-Lluvia-Maíz” es decir, se creía la relación de los astros, con la fertilidad, la lluvia y el crecimiento del maíz.

¿Tuxpan, ciudad de conejos? Aún no se confirma, pero se está trabajando y se enfoca a que No, Tuxpan no es ciudad de conejos solo porque en este territorio había muchos. Sino que las investigaciones se inclinan a que en la caída del Tajín, los gobernantes se trasladaron a esta zona de Tochpan, que se cree, la última dinastía que salió de Tajín era Conejo.

Otras de las aportaciones en esta conferencia, es el descubrimiento de restos de 73 personas en el antiguo ejido de Tabuco, ahora parte de APITUX, en los años 2012-2013. Dichos restos encontrados están en manos de la UNAM en investigaciones. Y a través de ello se podrá conocer un poco más sobre nuestro origen, entre otras cosa, la alimentación, enfermedades, estilos de vida y cuál fué la razón de la muerte. En este hallazgo se ha podido encontrar y conocer la infraestructura en donde dichos restos que se encontraron.

En la noche de conferencia, también estuvo presente el arqueólogo David Morales Gómez, del INAH Veracruz. Quien con una interesante conferencia mostró la historia de los Museos en nuestro país. Antes conocidos como Conservatorios.

IMG-20160704-WA0030

La conferencia llevó a una propuesta hacia nuestro territorio. Ya que una vez que conocemos un poco más de nuestro origen. La pregunta es, ¿cuál es nuestro destino? ¿qué haremos ante la riqueza cultural que se tiene en nuestra ciudad? Puesto que en una exposición en dicha conferencia , se tiene de conocimiento de que en nuestra ciudad hay piezas de artesanía únicas, que incluso han sido expuestas en eventos de talla internacional. Y es una pena que aún cuando hay tanta riqueza en nuestro puerto, el Museo de Arqueología en Tuxpan, simplemente sea utilizado de bodega de dichas piezas.

En este marco de celebración de los 135 años de la ciudad de Tuxpan, aún con tanto avance y crecimiento en comercio y gracias a la autopista somos más visitados, no podemos quedarnos estancados, escondiendo y dejando enmohecer aquello por lo cual somos y debemos estar orgullosos de ser tuxpeños.