- El objetivo es evitar que los corredores comerciales y las principales calles, sean invadidas por elementos no naturales del paisaje urbano.
Comunicado de Prensa, 5 de Julio de 2016.- El Ayuntamiento de Tuxpan a través de las direcciones de Ecología, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comercio, pondrá en marcha la campaña permanente de limpieza visual y auditiva, la cual está dirigida principalmente al sector comercial.
Dicha campaña tiene el objetivo de “limpiar” las principales zonas comerciales y urbanas en la ciudad de la contaminación visual y auditiva, por lo que con anticipación los establecimientos comerciales fueron y serán notificados para que retiren lonas, carteles y todo tipo de anuncio publicitario, así como bocinas y perifoneo que este fuera de lo permitido y claramente señalados en los reglamentos de Ecología y Desarrollo Urbano al momento de solicitar los permisos de funcionamiento.
Por tal motivo se exhorta a los propietarios de los establecimientos comerciales, restauranteros y demás, a retirar los anuncios fuera de reglamento, ya que se ha detectado la colocación de estos sobre los camellones, entre los árboles, palmeras, postes, etc.
En lo que refiere a la contaminación auditiva, se inspeccionará que los comercios no coloquen bocinas o equipos de sonido fuera de los establecimientos y que al igual que el perifoneo que se realiza en las colonias de la ciudad (vehículos en movimiento), respeten los decibeles establecidos, los horarios y el tipo de vehículo autorizado para brindar este servicio.
De acuerdo a las autoridades, la primera etapa de esta campaña se pondría en marcha sobre las principales arterias de la ciudad como lo son la Av. Las Américas, Av. Cuauhtémoc, libramiento Adolfo López Mateos, carretera La Barra Norte, Av. Manuel Maples Arce, bulevares Independencia, Jesús Reyes Heroles y Demetrio Ruiz Malerva, así como en la carretera Tuxpan-Tampico hasta la Universidad Veracruzana.
Dicha campaña tiene como fundamentos los reglamentos municipales de Protección al Ambiente y la Preservación Ecológica, así como en el de Anuncios Comerciales para el Municipio de Tuxpan, Veracruz de la Dirección de Desarrollo Urbano los cuales estipulan hasta multas de 20 a 20 mil días de salario mínimos por incumplir con las disposiciones.
Más allá de la acción coercitiva, que es lo que menos se espera aplicar, se busca la concientización de la población sobre la importancia de contribuir en el cuidado del medio ambiente a través de acciones que eviten la proliferación de agentes contaminantes.
Y es que la saturación visual gradualmente afecta a las personas generando trastornos de atención, obstrucción visual al conducir, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos, proponiéndose entre las soluciones para combatir este tipo de contaminación, la reducción de anuncios antes de que nuestras principales vialidades estén saturadas y den un mal aspecto a la población local y visitantes.
En lo que respecta a la contaminación auditiva, explican que aunado a los ruidos que emiten los autos, la música a alto volumen causa nerviosismo en las personas, estrés e insomnio; males que por lo general no se adjudican a estas causas, pero que si contribuyen.
El objetivo, explicaron las autoridades, es evitar que los corredores comerciales y las principales calles, sean invadidas por elementos no naturales del paisaje urbano, contando para esto con el apoyo de los comercios establecidos.