El Buen Fin llego…pero ¿Qué es el Buen Fin?

El-Buen-Fin-Fahrenheit

El año 2011 dio inicio al Buen Fin. Fenómeno de comercio que cada año se realiza durante un fin de semana de noviembre, y este año, no es la excepción. Somos bombardeados por los medios de comunicación para aprovechar las oportunidades del “Fin de semana más barato”.

Pero, ¿qué es el Buen Fin? Según la página web oficial del Buen fin, éste “ …busca reactivar la economía fomentando el consumo, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”.

Los creadores del Buen Fin, tomaron modelo del Black Friday (Viernes Negro). Los cuatro días de mayor consumismo y derrama económica en el campo empresarial en los Estados Unidos de América. Al menos en el 2012, el Viernes Negro obtuvo una ganancia de 59,000 millones de dólares, y en ese mismo año, en México, al menos 148 millones de pesos. Éste año, se espera que las ventas en nuestro país sean entre 165 y 167 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).

Según el Gobierno Federal junto con la iniciativa privada, el Buen Fin es un apoyo para el crecimiento del consumo en México, y así reactivar la economía, al mismo tiempo que los compradores quedan beneficiados con los precios más bajos del año.

Los comercios adheridos al Buen Fin, hacen buen uso de la publicidad llegando all público y creando la necesidad de consumir, ya que hay precios “atractivos”. Esto, ha resultado un gran beneficio a los comercios, tanto que desde el 2011 que dio inicio al Buen Fin, a la actualidad, más empresas se han adherido a esta multiventa nacional.

Los clientes también resultan beneficiados, siempre y cuando, no se dejen llevar por los precios sin analizar la oferta y promociones. Además, para hacer una buena compra del Buen Fin, se debe informar de los beneficios al comprar con tarjeta de crédito o al contado, así como los plazos de pago.

Para una mejor compra, se puede seguir algunas otras recomendaciones que PROFECO da para los consumidores. Tales como: consultar los precios con anticipación, y compararlos. Además, el Buen Fin, como iniciativa Federal, da herramientas a los consumidores con Módulos de atención, que están en toda la República, y si algún problema se suscita, Conciliaexprés, a través del Teléfono Consumidor, puede ser el canal para la solución de reclamaciones en materia del Buen Fin.

El Fin de semana más barato con cuatro días, del 13 al 16 de Noviembre, sin duda es esperado por muchos mexicanos. Por ello, algunas empresas han optado adelantar los pagos de aguinaldos a sus empleados, para que se pueda gozar de los beneficios del Buen Fin. Sin embargo, no está de más hacer un análisis antes de comprar.

Foto por: Fahrenheit