ADVERTENCIA: Contenido altamente ácido y rockero…
Por: Ruth Ayala
Sinceramente esta columna semanal no será nada tolerante, es más, me he dado a la tarea de tratar de cultivar a los oídos pobres que afirman varias blasfemias: que el reggaetón es música, que Jenny Rivera cantaba, que el Komander canta, que sólo la música de banda es buena, que el rock es puro ruido, entre otras tantas… (hasta ganas de sacar el agua bendita me dan de veras!)
¿Por qué me atrevo a esto? pues porque mucha gente no entiende un principio muy básico: la música es cultura. La música que tu escuchas es simplemente el reflejo de tu educación, de lo que tus padres escuchan, de lo que sientes y de lo que pretendes ser. No es sólo un gusto como las enchiladas o la pizza, no es un simple dato en tu biografía. Eres lo que lees, eres lo que escuchas.
¿Niñas de 10 años o menos perreando y moviendo el trasero? ¿Niños cantando corridos de narcos, metralletas y drogas? ¿Temas que sólo hablan de pistear, tomar “bucanas” y andar con putas? No querido lector, con esto no se puede ser tolerante y mucho menos con el hecho de llamarse a si mismos “artistas” o “músicos“. La generación X y sus antecesoras crecieron de manera muy distinta. Con música clásica, con jazz, con blues, con los Beatles, Ray Charles, Rolling Stones, Zeppelin… creadores de piezas sublimes y que llevaban a la reflexión social sobre la guerra, el racismo, la homofobia o la depresión.
Yo no puedo catalogar ni decir que Daddy Yankee es artista y Lennon también. En esta columna se nombran las cosas como lo que son y se pone a las personas en su lugar. Estos pseudo músicos han invadido el mercado, las bandas de rock y géneros alternativos son relegadas a televisión por cable y foros indie. Las orquestas sinfónicas son recortadas en presupuesto y desbancadas por orquestas express creadas por televisoras para lavar dinero. (Te suena familiar “Esperanza Azteca“?) Las grandes voces que surgen y los cantautores suben videos a Youtube porque nadie los apoya. La música ni siquiera es importante ni impulsada en el programa educativo. Vivimos en un país que relega las artes y apoya delincuentes. Se despilfarran recursos para fútbol soccer cuando en 30 años no han pasado de la mediocridad y los nulos resultados.
He aquí la importancia de heredar algo que valga la pena, invito los fans del Komander y Los Ángeles Azules no a que escuchen rock o música clásica, eso es mucho pedir… los invito a que LEAN para que por lo menos aprendan a escribir así y nOo AzZiii…