*Cumbre Tajin y Vive Latino: Vacas flacas y carencia musical
Hola queridos rockeros, antes que todo una disculpa ya que había estado rascándome la panza en mi casa, y no había podido escribir esta bonita columna semanal. La verdad es que no tenía mucho que decirles debido a que desquité mi odio en las primeras ediciones ja! Pero creo que ese odio ha vuelto así que ahí les va el tema de hoy…
Aún no sale el line Up de Cumbre Tajin 2016, muchos se han puesto creativos en las redes sociales publicando las bandas y artistas que les gustaría ver. Pero, ¿quieren que les diga algo? No esperen mucho. Aparte de que no hay presupuesto en Veracruz, (tenemos una “administración” muy gastalona) la realidad es que con cada edición éste festival ha ido decayendo. Las primeras cumbres eran espectaculares, bandas legendarias, rock, fusión… sin embargo el concepto se ha desgastado, traer tantos grupos hipsters no está padre. Y bueno, que decir de la Arrolladora Banda El Limón y Ángeles Azules en la edición del año pasado. ¿En serio vale la pena pagar para ver eso? Si estos grupos se la pasan en los carnavales y masivos todo el país! (Vinieron a Tuxpan, con eso les digo todo) Muchos dirán que se debe dar espacio a todos los géneros, pero caray! Si tienes mariachis como el Vargas de Tecalitlán, El Sol de México o bandas como El Recodo…
La selección de artistas se esta convirtiendo en una cuestión de “modas”. De géneros populares mas no de calidad. Otro ejemplo de cómo se va degradando un festival es el Vive Latino, que mas bien ya se debería llamar “Vive Chilango”. En su momento, fue el máximo festival de rock en México, a la altura de Coachella o Lollapalooza. Pero, con el tiempo fue cayendo en lo decadente y hasta cierto punto ridículo. Se ha transformado en un circo donde cualquier banda chilanga que revuelva “rock” con cumbia, banda, reggaeton, bachata o huapango, ya es digno de presentarse en un escenario. Pero el “mezclar” ritmos como si fuera michelada no significa que ya eres un crack en la música. Lo que te da el derecho de pararte en un escenario de esa magnitud es la calidad con que lo haces. Y en eso, muchas bandas quedan a deber. Es el colmo que se llame Vive Latino cuando lo que ha rescatado el pobre y recurrente cartel son grupos extranjeros como Keane, Gondwana, La vela puerca, Garbage o Empire of the Sun.Y por supuesto el reencuentro de Caifanes en 2011. Además, en esta década ya existen muchos festivales que ofrecen carteles que valen la pena: Corona Capital, Hell and Heaven, o Monterrey City Fest.
Sólo nos queda esperar que a alguien de los organizadores se le ocurra una reinvención de concepto. Donde vuelvan a generar expectativa , que ofrezcan artistas de calidad y no de moda. Aunque esta pequeña esperanza mía para Cumbre Tajin, cayó por los suelos cuando vi el elenco de artistas para el Carnaval de Veracruz 2016. Por Dios! Que mal cartel, lamentable diría yo. En ese detalle se nota porqué nos está llevando la tiznada en el estado. Todo fue desastroso, quizá el carnaval más deslucido y triste en años. Como decía al inicio, la “administración” se quedó con 3 pesos en la bolsa y sólo le alcanzó para eso…. así las cosas para los veracruzanos, mientras los cerdos ríen el pueblo llora…