El Papa Francisco en México.

papa

Por Cesia Carrillo Clemente

La visita del Papa Francisco a nuestro país, ha causado muchísimos comentarios. Algunos de manera positiva, y otros no tanto. Los memes y la forma burda de abordar a través de las redes sociales los temas, ha hecho que esto sea de interés por semanas. Olvidándonos de muchas otras situaciones que a México acongojan.

México y el Vaticano, la religión y la democracia, no tiene mucha relación pero tiene mucha coincidencia. Remontándonos al pasado, en el Gobierno de Luis Echeverría, comenzó a entrelazar relaciones públicas con el Vaticano, con el Papa Pablo VI. No siendo hasta Enero de 1979, con López Portillo, cuando México recibe por primera vez la visita de un Pontífice, Juan Pablo II, a quien es presentado como jefe de estado, pero al estar con Cardenales y demás, del país Portillo mencionó –“Lo dejo con su gente”.

Después de algunas malas rachas, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, por fin se restablecen las relaciones diplomáticas con el Vaticano, y nuestro país recibe por segunda ocasión a Juan Pablo II, como Jefe de Estado.

El presente año, tras una gran presentación de días, México recibirá del 12 al 17 de Febrero al Papa latino, al Papa Francisco. Quien a través de su carisma, en la era de las redes sociales, ha roto los parámetros de cualquier otro Pontífice, teniendo una mayor cercanía con la feligresía. La cuestión es que, en sinceridad, el decir “México” lo recibirá, “suena a manada”, pues la mayor parte de la población en México, tiene en crítica todos los sucesos, desde lo exorbitante que va a costar al país esta visita, y la inconformidad de algunos por todo lo que sucede en nuestro país, y queriendo tapar el sol con un dedo. “Al pueblo pan y circo”.

El dirigente de los senadores perredistas, Miguel Barbosa mencionó – El Congreso, como el resto del pueblo de México, debe prepararse para la visita del Papa Francisco y preparar una diplomacia parlamentaria muy fina para ello, a sabiendas que si el Pontífice acude a San Lázaro o al Senado, no se violará el Estado laico, consagrado en la Constitución- . Quiero agregar como parte de México, que quizá es una sola opinión, y cada quién es libre de predicar y escoger en qué creer, y en quién, incluso un funcionario. No estoy en desacuerdo que cada quién desde su trinchera pueda publicar su fe. Sin embargo, no se puede dar un título de religión a toda una nación. Y en una línea muy delgada, se debe tener cuidado de pasar de ser una República laica, a una donde la religión, si mal no recordamos, ha tenido la fuerza y el poder sobre los movimientos “democráticos”, influyendo desde la fe, el voto de toda una nación.

Realmente es muy sorprendente, cómo ya el panal se ha calmado ante la situación del Chapo, ante la caída del peso mexicano, ante diversas situaciones que lentamente hacen que este territorio caiga. También, no tan solo criticando a los funcionarios, es lamentable que de cualquier situación la astucia en corrupción se “cuelga” de todos lados.

Por un lado, tapando golpes por parte del Gobierno, se hace uso de la fe. Y por otro, ciudadanos haciendo negocio con la fe del pueblo. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, alertó a los capitalinos, que vía internet hay fraudes, relacionados con la venta de boletos y paquetes, para la travesía del Papa Francisco. Es de mucho pesar, que la fe, muchas veces considerado debilidad e ignorancia, es utilizado por aquellos que en el poder, son débiles e ignorantes pues tienen que hacer uso de la manipulación y se aprovechan.

Otras de las grandes sorpresas con la visita del Papa Francisco a México, es la obra de la primera dama, Angélica Rivera. Quien presentó el disco “México se pinta de luz”, que dará la bienvenida al Pontífice. Esto era lo menos que podíamos esperar. Una gran idea, y Rivera, con astucia hace uso de las “palancas” en el medio. No dejando atrás la caridad, a que las ganancias serán destinadas en gran parte al Hospital Infantil Federico Gómez en la Ciudad de México.

“Estuve pensando en qué podíamos darle al Papa que le llegara al corazón y que se llevara de recuerdo algo del cariño de la gente; para nosotros es más importante porque va a estar aquí en el hospital infantil y como los amigos artistas siempre me están diciendo en qué me ayudan, pensé que me podrían regalar algo de lo que ustedes tienen que es valioso y que es su talento y su voz”, aseveró Angélica Rivera.

Artistas como Lucero, Cristian Castro, Pedro Fernández, Carlos Rivera, Belinda, entre otros, son quienes participan en este disco. Con el tema papal que lleva por título “Luz”, entre sus escritores: Reik, Pandora y Mónica Vélez.

El próximo 29 de enero, por canales de televisión y en VEVO, estará disponible el videoclip, y en formato físico y digital, está disponible desde el 22 de enero.

En fin, México recibirá al Pontífice, quienes profesan la fe católica merecen el respeto de los gobernantes, y no permitir que ni tanto ellos quieran manipular y haciendo de la fe un circo, como tampoco que desde la religión se mueva el poder en la “democracia”. Solo es menester preguntarnos, en una manera objetiva… ¿quién hace uso de quién?… México debe ser libre de cuestionar y debemos tener el derecho a las respuestas.