Comunicado de Prensa, 20 de Junio de 2016.- En el marco de la temporada ciclónica 2016, autoridades del Comité Municipal de Protección Civil (PC), suman esfuerzos para evitar que el temporal cause estragos en la población. Cada una de ellas ejecutaron acciones preventivas y al presentarse en estas últimas horas los efectos de la tormenta tropical “Danielle” activaron todo su estado de fuerza.
Por instrucciones del alcalde de Tuxpan, Raúl Ruiz Díaz, el Comité Municipal de PC fue convocado este lunes para la coordinación de acciones con el fin común de salvaguardar a la población tuxpeña.
En el marco de esta reunión la cual se realizó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan, Capitanía de Puerto informó que el puerto fue cerrado a todo tipo de navegación desde las 09:00 horas de este lunes. Hoy, continúan solicitando a la comunidad marítima y portuaria mantenerse alerta de los reportes meteorológicos y evitar hacerse a la mar en caso de que las condiciones aun no sean óptimas.
Se comentó que el principal efectos de “Danielle” sería la constante lluvia con un pronóstico de 6 y 10 pulgadas de agua y ante este panorama, dependencias como Protección Civil se declararon listos con ocho albergues temporales ubicados en la Telesecundaria “Moisés Sáenz” de la colonia Emiliano Zapata; Primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia Olímpica; CETIS III del Ejido La Calzada; Facultad de Ciencias Biológicas-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en la colonia Universitaria; escuela “Escudo Nacional” en la colonia Rafael Hernández Ochoa; Facultad de Contaduría de la colonia La Calzada; Secundaría “José Vasconcelos N. 2” y CONALEP Tuxpan ambos en Santiago de la Peña.
Esfuerzo en Conjunto:
En estos casos la coordinación lo es todo, y es por ello que quienes conforman el Comité Municipal de Protección Civil, dieron a conocer este lunes el estado de fuerza disponible para estas emergencias, particularmente ante la presencia de “Danielle”.
Las áreas municipales como Protección Civil, Tránsito y Vialidad, DIF, Obras Públicas, Policía Municipal, efectuaron trabajos previos a la época ciclónica a fin de evitar daños y aminorar afectaciones por el paso de los sistemas meteorológicos. Asimismo, activaron sus brigadas como es el caso del sistema DIF, con un equipo de 100 personas para atender los albergues.
En tanto PC junto con Bomberos Municipales, intensificaron el monitoreo del nivel del río sobre todo en zonas bajas así como los recorridos en colonias vulnerables.