En días recientes se ha comenzado a nombrar en diversos medios de comunicación a los ganadores del premio Nobel de este año, pero ¿qué es un premio Nobel? ¿y a quienes se los otorgan?
Pues bien, el premio Nobel se debe a Alfred Nobel, -quien fue un químico e inventor sueco.-, quien inventó en 1867 la dinamita, pero no era bien visto por la sociedad que hubiese creado estos artefactos capaces de causar tanta destrucción y muerte. Su repudio social fue tanto que incluso llegó a difundirse la falsa noticia de su muerte en los obituarios de los periódicos. Fue ahí donde Nobel decidió hacer algo para cambiar eso…
Invirtió su herencia y sus ahorros para que fuera creado un premio que reconociera a quienes hacen cosas en pro de la humanidad, y lo dividió en 5 categorías:
- QUÍMICA (Porque él era químico)
- FÍSICA (Porque le gustaba la física)
- MEDICINA (Porque salva vidas)
- LITERATURA (Porque de joven quería ser escritor)
- PAZ (Para contrarrestar los efectos de su invento y de la violencia en el mundo, y que por cierto es el que más expectación e interés suele generar, ya que la mayoría de las personas que el público conoce pertenece a ésta categoría)
Años más tarde el Banco de Suecia agregaría el premio de Economía dentro de las categorías de los premios.
¿Cómo alguien obtiene uno de estos premios?
No muchas personas suelen ganar estos premios, y para que a alguien le sea otorgado uno de estos premios, tiene que pasar por un largo proceso de designación desde un año antes de la entrega de los premios.
SEPTIEMBRE: Envío de invitaciones.
Los comités de cada ámbito envían invitaciones confidenciales a personas determinadas para que realicen propuestas de quienes creen que podrían ser propuestos como postulados al premio. Las personas cualificadas no pueden votarse a sí mismos y deben enviar sus propuestas antes del 31 de enero del año siguiente.
FEBRERO: Recepción de candidaturas.
Cada comité evalúa las propuestas enviadas, y las incluye en una lista para a evaluación que se realizará el año siguiente.
FEBRERO-MARZO: Se prepara una lista corta.
Los comités evalúan el trabajo de cada uno de los candidatos y realizan una posible lista de los posibles premiados.
MARZO-AGOSTO: Revisión de los asesores
La lista es revisada y evaluada por asesores permanentes y asesores contratados por sus conocimientos en materia específica de cada uno de los candidatos nominados.
OCTUBRE: Se eligen a los ganadores.
A principios de octubre, cada comité elige a los galardonados por el premio Nobel de su ámbito a través de una mayoría de votos. La decisión es definitiva y no tiene apelación. A continuación se dan los nombres de los galardonados.
10 de DICIEMBRE: Entrega de los premios.
La entrega de los Premios Nobel tiene lugar el 10 de diciembre, el Nobel de la Paz en Oslo (Noruega) y el resto en Estocolmo (Suecia).
Mexicanos en los Premios Nobel
Al contrario de lo que algunas personas podrían pensar, México ha tenido el honor de recibir 3 premios Nobel (¡Algo es algo!). El primer Premio Nobel que recibió nuestro país fue el Nobel en Literatura (que claro, cuando los mexicanos hacemos algo, hacemos lo mejor) fue otorgado a Alfonso García Robles en 1982. Él expuso que nunca antes se había visto la humanidad tan enfrentada a como la vemos hoy en día, ya que era muy probable que el ser humano terminase extinguiendo a su propia raza. (¡Y eso que no le tocó ver a la humanidad en la actualidad…!)
El segundo Nobel fue otorgado a Octavio Paz en 1990, en el ámbito de Literatura, siendo así el primer mexicano en lograr un Premio Nobel en este rubro.
Y finalmente el tercero fue dado a Mario Molina, siendo que en conjunto con dos estadounidenses, ganó el Premio Nobel de Química el 11 de octubre de 1995 por descubrir el adelgazamiento en la capa de ozono. (Sí, hoy se está cumpliendo 21 años de haber recibido el premio).
Como verán, puede que no muchos mexicanos hayan recibido un Premio Nobel, pero tú podrías ser el siguiente en obtener uno. Esfuérzate, innova, se creativo, mantén la mente abierta al conocimiento…
Aquí en Directorio Tuxpan encontrarás más información de tu interés, y si quisieras que habláramos sobre un tema que te guste, puedes mandarnos tus ideas a nuestra página de Facebook, y no te olvides de seguirnos por las redes sociales para seguir al tanto de nuestras notas…