Entre evaluaciones, protestas, Reforma Educativa y más, hoy deseamos un feliz día a todos los maestros. A todos los maestros que han abrazado su servicio, convirtiéndose en un ejemplo para sus alumnos, y dejando en cada uno de ellos una huella para toda la vida.
¿Que hay maestros flojos? (disculpe la expresión), claro que los hay. Pero no podemos generalizar. ¿Que hay quienes protestan sin saber los cambios de la Reforma? Los hay, pero hay quienes levantan la voz valiéndose del conocimiento y luchando en las aulas, y aún más, por los derechos de sus compañeros, conociendo los puntos en verdad de protesta.
Magisterio es uno de los gigantes de nuestro país, y cuando el Gobierno golpea este brazo fuerte, se ve desestabilización en toda la sociedad. Sin embargo, he visto a maestros que por vocación hacen frente mostrando la capacidad que hay, para mejorar generaciones a través del estudio.
En todos los trabajos, o en su mayoría hay evaluaciones. Y es sabido, que si estás en una empresa particular, si no pasas la evaluación, “vas pa´fuera”. Esto no exenta al Magisterio. Al contrario, quienes tienen la educación “intelectual” en sus manos, es necesario que estén en continua búsqueda del saber y de la superación personal. No sólo porque el gobierno lo pida o no (con amenazas, pos’ no se vale).
Ya que hablo de la educación. Cada padre debe saber que la educación, no es del maestro solamente. La parte intelectual sí, pero la crianza de ellos e inclusive el apoyo en lo intelectual, siempre será de los padres.
En otro cosa, las ventas de plazas, la corrupción y todo eso que en México no existe, fue menguando la credibilidad del Magisterio, pero aunque parece que más que una felicitación es una pedrada, quiero resaltar que aún cuando todo eso ha ocurrido, y hay piedritas en los frijoles, se levantan Maestros que en verdad aman su profesión y toman enserio su vocación y trasciende más allá del aula. Convirtiéndose en aquellos en que sus alumnos se quieren clonar, pues con admiración los ven y con respeto que se gana y no se exige, les siguen.
En unas pláticas con algunos docentes resaltaron estas palabras: “Maestro es quien te enseña, quien te guía, te aconseja, quien administra su tiempo para escuchar, quien aprende de sus niños. Un buen maestro es aquél que planea sus clases, para llevar al aula una rica enseñanza. Es quien toma cursos, se prepara, se actualiza, es un autocrítico y hace un balanceo de sus experiencias educativas y se frustra cuando no salen las cosas que se planean, pero se alegra cuando sus alumnos avanzan y se alegra cuando ve su semilla sembrada y regada durante su preparación. Se regocija cuando ve los frutos en competencias y calidad humana de sus alumnos. Es “todólogo” , doctor, tía, mamá, abuela, psicólogo, amigo, confesores, etcétera.”
“Es la mejor profesión que pude elegir, porque tenemos en nuestras manos el deber sacar adelante a esos pequeños que confían en nosotros, y que finalmente te dejan grandes satisfacciones, como el reconocimiento de cada uno de ellos, las sonrisas que te regalan o un simple gracias que es lo mejor que nos pueden regalar.
A todos los que toman la docencia como vía de una sociedad mejor. ¡Gracias! A todos los que a pesar de toda la burocracia de papeleos que tienen que entregar , siguen adelante. A todos los que no se limitan a lo que la guía del Gobierno sobre la educación, son REBELDES enseñando lo que saben deben darle a sus alumnos… GRACIAS.
Y aquellos a los que dan lo mejor cada día, y toman nuestra atención para que la enseñanza sea un procesos significativo, no sólo pasar un examen, sino para la vida… ¡GRACIAS!