Una vez más escribimos acerca de nuestra experiencia en Cumbre Tajín 2018.
Pareciera que esto comienza hacer una costumbre para Directorio Tuxpan, y bueno, no es que asistamos mucho a festivales de este tipo, pero vamos, que se realice un festival como estos cerca de nuestro Tuxpan, seria casi un pecado no asistir, bueno, la neta no tanto así.
En fin, realmente esta edición de Cumbre nos dejo con un buen sabor de boca, cada año es una experiencia totalmente distinta, cada año podemos descubrir cosas nueva en este festival. Una vez mas escribimos y lo ponemos en letras grande…
“Cumbre Tajín es más que un festival de música”
Esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer a Wanda, una integrante de Ana Tijux, una de las artistas invitadas para este año, chilena, con una energía impresionante, nos contaba muy emocionada que allá en Chile este festival lo ven como algo místico, como algo rozando con la brujería o el ocultismo, pero que al viajar acá se pudo dar cuenta de que nada de eso es verdad, nos comento que estaba muy emocionada de estar en México y en Cumbre Tajín, que espera que el próximo año pueda regresar, pero no como artistas, si no como una visitante, con todo el tiempo del mundo para poder disfrutar de lo que el festival ofrece.
Dentro de lo que fue el viaje a Cumbre Tajín 2018 una vez más nos dimos la oportunidad de entrar a muestra internacional de cine en dónde, no sólo tuvimos la oportunidad de ver el documental “Biosfera 2” si no que ademas de eso pudimos platicar con la directora de dicho proyecto Tiahoga Ruge, quién en dicho documental presenta la construcción y experimentación de sistemas cerrados que simulan los ecosistemas vitales de la Tierra, así como la introducción de cuatro mil especies de plantas y animales para indagar sobre la condición humana.
Propuestas como la colonización de otros planetas pasan de la ficción a la realidad dentro del documental, dónde la directora nos comentaba que ella esta segura que algún momento llegaremos a colonizar Marte y que este experimento, esta Biosfera artificial que se creo, no sólo es para alcanzar esto, si no que, dentro de ella se pueden ver como los cambios y elevaciones en el bióxido de carbona afectan las condiciones de la tierra.
Otra de las cosas que nos emocionaron este año fue ver el segundo torno de juego de pelota de México, dónde pudimos platicar con participantes de Veracruz y Tlaxcala.
Cumbre Niños es un experiencia que si eres padre debes de hacer todo lo posible para que tus hijos puedan experimentar de las actividades que los realizadores programan para ellos. En verdad que cuando se ven cosas como estas se agradece, que los niños desde muy temprana edad puedan estar en contacto con actividades culturales de este tipo.
Sin duda alguna Cumbre Tajín 2018 nos deja gran experiencia y un sabor de boca único, podemos decir que este año ha sido uno de los mejores en los que Directorio Tuxpan ha estado.