Comunicado de Prensa 7 de Marzo del 2016.- De cara al período vacacional de Semana Santa, autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión de trabajo en la que se concretaron acciones específicas para brindar seguridad tanto a las familias locales como a los miles de visitantes, por lo que del 19 de marzo al 3 de abril se estarán desplegando sendos operativos de seguridad y atención turistica en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
La reunión se llevó a cabo en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan y se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y agrupaciones de emergencia.
En lo que concierne a las direcciones, coordinaciones y áreas del Ayuntamiento de Tuxpan, se giraron instrucciones de atender mediante obras, programas y acciones los rubros que competen a cada una sin descuidar las responsabilidades permanentes en las demás zonas de la ciudad.
Previamente se atienden los accesos a la zona de playa y restaurantera, se rehabilita el sistema de alumbrado público en los puntos de mayor afluencia turística, se colocan anuncios preventivos sobre el riesgo de nadar cerca de las escolleras y se planteó la entrega de bolsas de basura como parte de la campaña para mantener limpia la Playa, asi como la instalación de módulos turísticos y de atención ciudadana, este último por parte de Comercio Municipal en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Asimismo se preparan a los elementos de Bomberos, Protección Civil en coordinación con personal de la Cruz Roja Mexicana en primeros auxilios y rescate acuático para brindar una atención oportuna en caso de presentarse una emergencia; el objetivo es contar con personal mejor preparado y capacitado.
En lo que respecta a la Policia Municipal, Tránsito y Vialidad se brindó especial instrucción de apoyar y orientar a la población tanto local como turística que estará arribando en próximos dias al puerto.
Por lo tanto del 19 de marzo al 3 de abril en las principales zonas turísticas y de mayor concentración, se desplegarán operativos de seguridad y atención al turista en el que sumándose a las acciones municipales, las autoridades estatales y federales participarán con gran parte de su estado de fuerza.
En este rubro, se cuenta con las fortalezas de la Fuerza Naval del Golfo, Sector Naval, 19 Zona Militar, 39 Batallón de Infantería, Agrupamiento Marítimo de la Fuerza Civil, Capitanía de Puerto, Policia Federal Estación Tuxpan, Delegación de Seguridad Pública Region II, Fiscalia Regional Zona Norte, Jurisdicción Sanitaria Número II, PROFECO, SEMARNAT, Angeles Verdes y Cruz Roja Mexicana quienes estarán al pendiente desde sus áreas de competencia, para que este período transcurra sin novedad.
En lo que respecta a la operatividad de estas últimas dependencias, indicaron que se brindará apoyo en areas como albercas, playas y centro de la ciudad, sin descuidar las demas zonas.
Se plantearon patrullajes tanto marítimos como terrestres, estos últimos tanto en zonas carreteras como en la ciudad. Así mismo la presencia de brigadas médicas que estarán vigilando tanto la sanidad de los alimentos en la zona restaurantera como la atención médica en casos de emergencias.
Destacaron que por primera vez se desplegará en Tuxpan el patrullaje de proximidad ciudadana, el cual consta de elementos adscritos a la Policia Estatal en bicicleta, quienes estarán principalmente en la zona de bulevares.
De manera general, las instancias antes mencionadas trabajarán coordinamente para que este período concluya con saldo blanco y que los visitantes se lleven una buena imagen del puerto de los bellos atardeceres, el cual se ha caracterizado por la cálidez de su gente y hospitalidad.
En lo que respecta a este tema, el alcalde Raúl Ruiz Díaz expresó que todas y cada una de las dependencias municipales estan en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las corporaciones estatales y federales, quienes cada año han coadyuvado con el municipio para salvaguardar la integridad física de los locales y turístas que arriban en estos períodos vacacionales.
Enfatizó que llevar a cabo este sendo operativo interinstitucional es todo un reto para todos los que conforman este equipo de trabajos, por las responsabilidades que conllevan principalmente, cuidar de la ciudadania, por lo que exhorta a la población en general a replicar entre sus familiares y amigos, todas las recomendaciones que las autoridades emitan y aplicarlas.
Agradeció de antemano la colaboración de todos los elementos operativos, quienes durante este período brindan más alla del cien por ciento de su tiempo y disposición para lograr el objetivo de este operativo: saldo blanco.