Comunicado de Prensa, 16 de Febrero del 2016.- La señora María Marcela Hernández, habitante de la comunidad de San José El Grande, es una de las 22 mujeres que participan en el curso de Panadería que el Ayuntamiento de Tuxpan, a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, gestionó ante la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18 y el Servicio Nacional del Empleo.
Este curso se puso en marcha este lunes con la presencia de las autoridades municipales y representantes de las dependencias antes mencionadas, en donde se entregó a las participantes, la materia prima con la que durante un mes estarán trabajando.
De acuerdo a Gisela Viveros Molina, Jefa de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18, este curso se brinda gracias a la voluntad interinstitucional, ya que el Ayuntamiento de Tuxpan a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario, gestionó dicho curso y aportó los materiales; el Servicio Nacional del Empleo a través de la unidad Tuxpan, emitió la convocatoria de inscripción y brindará una beca a los participantes, la cual en este caso es equivalente a 30 días de salario mínimo y apoyo en el transporte, concluyendo la Brigada con la entrega de un certificado avalado por la SEV.
Lo interesante del curso, es que al concluir la capacitación, los participantes podrán incorporarse en una actividad productiva ya sea grupal o individual, generándose autoempleos dentro de la misma comunidad.
Como el caso de la señora María Marcela Hernández, quien durante años se ha dedicado a la venta de pan artesanal proveniente de Tihuatlán y Castillo de Teayo; gracias a este curso, ahora tiene la oportunidad de producir su propio producto y comercializarlo en la comunidad en donde comentó-con una gran sonrisa- que ya tiene sus clientes asegurados.
Viveros Molina indicó que la Brigada de Educación ha trabajado en Tuxpan desde hace 20 años en diferentes ramas de producción tanto agrícolas como agropecuarias, pero hasta ahora se ha contado con el apoyo total de la administración municipal, por lo que cada vez son más las personas que se suman a este proyecto reportándose la atención anual de 700 pobladores de las comunidades de Tuxpan.
En materia de capacitaciones, resaltaron el apoyo del alcalde Raúl Ruiz Díaz, quien brindó todas las facilidades como Ayuntamiento para llevar a cabo la pasada firma del acuerdo de colaboración, con el que se ha venido trabajando los proyectos de Cultivos de Hongos Comestibles, Hortalizas y ahora los cursos de capacitación.
Lictor Prianti Macías, Director de Desarrollo Agropecuario, destacó que seguirán aterrizando más proyectos de este tipo en las comunidades, en donde se percibe un gran entusiasmo por estos programas, al ver que los resultados son favorables.
La puesta en marcha de este curso se realizó en la Casa Ejidal de la comunidad San José El Grande el pasado lunes por la tarde, con la presencia de Irma Moncada García, coordinadora Regional del SNE; Olga Silva Ramos, coordinadora de los programas en Tuxpan del SNE; Gisela Viveros Molina, Jefa de la Brigada Rural N. 18; Carlos Carballo Román, Director de Desarrollo Social; Lictor Prianti Macías, Director de Desarrollo Agropecuario y Teodoro Ramos García, Agente Municipal de la comunidad.