Como casi toda efeméride dicha en la primaria, comenzaremos esto así: 1915, El General en Jefe del Ejército de Operaciones, Álvaro Obregón, desde el cuartel general de Celaya Guanajuato, hace saber a los habitantes del Estado, en nombre de la Revolución y autorizado por el C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza:
1º Que desde hoy, el salario mínimo en efectivo de los jornaleros, deberá ser de setenta y cinco centavos cada día, aumentando la ración de cereales que actualmente se les tiene asignada en un veinticinco por ciento.
2º. Que en este aumento de sueldo deben quedar comprendidos proporcionalmente los que hoy disfrutan los mozos, cocineros, lavanderos y demás domésticos, cualesquiera que sea su carácter o denominación.
3º Este aumento de jornal no autoriza a los patrones para aumentar las horas de trabajo de destajo o tareas.
4º. En esta disposición están comprendidos los Estados de Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, que están controlados por este Ejército de Operaciones.
5º Respecto a los jornaleros en las demás entidades federativas que aún están en poder de la reacción, se irán dictando las mismas disposiciones, en proporción con las ya establecidas, tan pronto como sean controladas.
6º. Al ser violadas estas disposiciones, el trabajador deberá presentar su queja a la autoridad constitucionalista correspondiente, quien ordenará el reintegro inmediato de la cantidad que se le haya dejado de pagar, más lo correspondiente al tiempo que haya empleado en sus gestiones, fijando la misma autoridad el castigo debido.
Estas declaraciones fueron punto de polémica, ya que para algunos fue beneficioso y para otros como los patrones, no era del agrado del todo. Pero aunque han pasado tantos años, y el peso mexicano se valoraba de diferente manera, no parece que haya mucho cambio en la situación. ¡Claro,es salario mínimo!, lo sé.( Supongo que la actriz Andrea Legarreta también pudiera declarar que esto no afecta mucho, como nuestro actual presidente que a inicios de su gobernación, mencionaba que no tenía idea ni del costo de las tortillas… por eso supuso que alcanzaba bien).
Éste nuevo año, por supuesto, entramos con todo. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, boletinó el grandioso incremento al salario mínimo del 4.2%, con ahora la exorbitante suma de $73.04
- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo para el 2016.
- El nuevo salario mínimo que regirá a partir del primero de Enero de 2016 es de 73.04 pesos diarios.
- El Consejo de Representantes resolvió este incremento considerando que en el 2015, la inflación será de alrededor del 2.0%, de acuerdo con la información que el día de hoy nos diera a conocer el Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo tendrá una recuperación de 4.80%, más del doble de la inflación señalada.
- Asimismo, el Consejo estima que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3.0% para el año, se tendrá nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de más de un tercio de la inflación esperada.
- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo tomando en consideración la productividad, y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales.
- El Consejo de Representantes en la Resolución tomada el día de hoy también consideró que el salario mínimo real tendrá, al finalizar los primeros 37 meses de la actual administración (diciembre 2015), una recuperación del 4.67%, la más alta para un período similar en las últimas siete administraciones.
- El Consejo de Representantes valora ampliamente el diseño y aplicación de la política de finanzas públicas que viene realizando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contribuyendo de manera fundamental a que el país crezca y se den las condiciones para mantener ese crecimiento en el futuro, en beneficio de los mexicanos.
¡Hurra por el salario mínimo! Estos fueron creados con el propósito de que un jefe de familia pueda sostener su hogar, en las necesidades básicas como el alimento, calzado y vestir, así como en la educación.
Podemos citar un ejemplo de una comida básica del mexicano tuxpeño, como unas ricas y deliciosas enchiladas. Donde los precios serían más o menos así (sujetos a los cambios): 1 Kilo de Masa $10.00 , ½ Tomate $10.00, 1 Kilo de Huevo a $30.
De un kilo de masa se pueden elaborar alrededor de 40 enchiladas (si el Kilo tiene los 1000 gr) y con el kilo de huevo (muy justo) ,quizá podemos abarcar la comida de 8 personas. Pero eso solamente, una comida. Y nos sobran por día los $23.03. Los cuales, si necesitas transportarte al centro para comprar, puedes gastarlo TODO en pasajes. Quizá esto parezca descabellado y exagerado, sin embargo la realidad en México, y en esta zona de Tuxpan, donde el transporte de taxi, por ejemplo, es muy caro, rebasa por supuesto el salario mínimo.
No sé si quienes regulan el incremento al salario mínimo se sientan orgullosos al mencionar los porcentajes que suben, o si realmente con una sonrisa sarcástica puedan mencionarlo. Sin embargo sube el salario mínimo, sube la gasolina, sube el dólar, y se me sube el colesterol….
Es una ironía la situación del país, el general Álvaro Obregón en su postura, mencionaba que aparte del incremento en pesos, también era en producto del campo. Claro, los trabajos varían, y todo está sujeto a lo que se ejerce.
Para que esto no nos afecte, sí hay que levantar la voz, sí hay que quejarnos, pero también actuar. Tratar de que el extranjerismo, y la vida superflua que nos otorgan las películas y las Telenovelas de la gran mediocridad como Televisa y Tv Azteca, no se meta en nuestras cabezas, es más tener criterio para no dar pie a más basura como eso, que efectivamente, es entretenimiento. Nos entretiene mientras otros nos comen el mandado, mientras hacen y deshacen con nuestra patria… luego no salgamos con que “a Chuchita la bolsearon”.