Guerras. Matanzas. Torturas. Represión. Crueldad. Misterio. Fe VS Herejía. En pocas palabras, esto es lo que significó la Edad Media para Europa.
La Iglesia tuvo gran auge, en su búsqueda de la preservación de la Fe, creó el 10 de junio de 1231, el Tribunal de la Santa Inquisición.
Ésta institución ha sido conocida a lo largo de la historia por los crueles castigos infligidos a aquellas personas que tenían una ideología que contradijera a las enseñanzas de la Iglesia, a quienes profesaran una religión diferente al Catolicismo, y a las personas que fueran acusadas de brujería.
A continuación algunos datos curiosos sobre la Santa Inquisición.
- Galileo Galilei, astrónomo, filosofo y matemático italiano fue acusado por la Iglesia al defender las teorías de Copérnico, las cuales indicaban que la Tierra giraba alrededor del Sol. Se declaró culpable a cambio de no ser ejecutado, vivió bajo arresto.
- Nicolás Maquiavelo, un famoso escritor de la Edad Media, fue sometido a la tortura de la Garrucha, en la cual al acusado se le ataban las manos en la espalda, le colocaban pesas en los pies y luego lo colgaban a una polea. Levantaban al sujeto lo más alto posible y luego lo soltaban sin que este tocara el suelo, lo cual hacia que los brazos se dislocaran.
- La Santa Inquisición no sólo existió en Europa. Cuando los españoles llegaron a América, tenían órdenes de cristianizar a los paganos, y usar la tortura en caso necesario.
- Muchas mujeres fueron culpadas por brujería. Un ejemplo fue Juana de Arco, quien debido a sus “iluminaciones divinas” fue considerada culpable de brujería y quemada en la hoguera.