Alentar el espíritu crítico

tmp_22086-peñaInforme-1747779578

Soy una joven de 26 años, de nacionalidad mexicana. ¿Por qué menciono esto? Sé que a nadie le importa y que sólo en mi casa me conocen, pero quiero resaltar, que aún soy por así decirlo, joven.

Ayer fue la participación de algunos jóvenes que representaron las voces del resto de nosotros en todo el país, en el 4º informe de Gobierno. Y escribo esta opinión desde el punto de vista de un joven.

No quiero hacer una crítica más al señor Peña, pues está demás mencionar su desempeño durante el tiempo que lleva al mando. Pero en este informe de Gobierno, en la contestación de las preguntas… al señor Enrique Peña le aplaudo (tranquilos, no se me vayan encima).

¿Por qué le aplaudo? Quizá algunas o la mayoría de las cosas que contestó son fuera de la realidad, sin embargo aplaudo que en comparación de algunas “preguntas” del pódium, fue mucho mejor pues  carecían de congruencia.

El presidente dijo una frase que resonó en mi cabeza y es “alentar el espíritu crítico”. ¡Vaya! Cuán necesario es esto en la juventud. Pero no confundamos, espíritu crítico, a ser criticones. La mayor parte de la ciudadanía joven conoce las “metidas de pata” del presidente, a través de memes. Y en mofa y en manera criticona, podemos dar nuestra opinión sobre lo que “sucede” en nuestro país. Quizá algunos de los memes fueron creados por gente que en verdad está informada. Pero esa información (si a través de memes podemos llamarle así) llega a gente sin interés por la investigación, pasa a ser una desinformación desenfrenada y nos volvemos en criticones, sin un espíritu crítico.

Estoy segura que a la hora que esté artículo se publique, las redes sociales serán un flujo impactante de memes y críticas al presidente. Que si bien en nuestra manera de juzgar, parece que lo tiene merecido, más de la mitad de los jóvenes de la nación, prefirieron NO ver el informe de Gobierno, pero sí compartir las burlas al primer mandatario.

Nos pasamos lapidando a los funcionarios dejando a un lado el verdadero derecho a levantar la voz. Pero para poder tener en mano la forma correcta de hacerlo, es informándonos, interesarnos en lo que acontece en nuestro país, y no a través de lo popular; pero también como ciudadanos esforzarnos a tener la iniciativa de salir adelante por nosotros mismos. Dar nuestro punto crítico sin lapidar.

En este país efectivamente necesitamos un espíritu crítico, incluso de los medios de comunicación, incluso de fuentes como Facebook que quizá creamos confiables, pues en muchas ocasiones nos molestamos del mal Gobierno, pero somos títeres de los memes, de las redes sociales, de los medios de comunicación.  Debemos tener un espíritu crítico y convertirnos en investigadores antes de “criticar” una información que llegue a nuestras manos.

Éste país sí, necesita un espíritu crítico, y ya no sólo ser criticones.