Este 4 de Octubre fue instituido como el Día Mundial de los Animales en una iniciativa desde el año 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso que se celebró en Viena.
Francisco de Asís es el patrono de los animales y de los ecologistas, nombrado así por Juan Pablo II en 1980 teniendo así el mayor apogeo a nivel mundial y celebrando este día en más países, teniendo en mente “la bendición de las mascotas”.
Hablando de las mascotas, Mascota, es un término de origen francés “Mascotte” y se utiliza para nombrar al animal que nos hace compañía, por lo cual, no son nuestra comida. La celebración como tal de su día, fue el pasado 28 de Septiembre.
Esos animalitos, denominados mascotas muchas veces son tratados igual, o mejor que un ser humano, formando parte de la familia como un miembro importante, y muchas veces hasta irremplazable.
Hay mascotas (animales) que ya no están entre nosotros, y quizá forman parte de nuestros más hermosos recuerdos de la infancia. Desde canes, gatos, peces, tortugas, hámsters, y algunos muy exóticos como tigres, víboras y más. En fin, cada quién tiene gustos diferentes, lo importante es tener la compañía, de los que muchos afirman, es mejor que la de un ser humano. No sé lo que pienses tú sin embargo podemos reflexionar un poco en cuanto a la situación mundial. En muchas ocasiones el reflejo de lo que sucede en la sociedad, es la jerarquización de las ideas, valores y demás. ¿Por qué digo esto? Pues a veces hay mayor respeto a las mascotas, que si bien son seres vivos y hay que protegerlos, muchas veces en el desapego y la falta de confianza en otro ser humano, nos hace ignorar las necesidades que apremian, donde muchos niños son maltratados, gente se está muriendo, siendo vendida, ultrajada, peor que un “animal”. Y quizá desearían en un momento ser tratados como “mascotas”.
Sin embargo está la otra cara de la moneda. La crueldad de los denominados “animales racionales”. La avaricia que ha llevado al ser humano a extinguir mucha parte de la fauna en el mundo. Con el hecho de ser la cabeza de la cadena alimenticia creemos que tenemos la potestad en decidir qué hacer con la naturaleza, usando el despotismo ante cada creatura, que si bien pueden defenderse, su instinto los ha llevado a ser más vulnerables ante las horribles maquinaciones del ser humano.
En algunos Estados de la República, como en Jalisco, ha sido aprobado la Ley de Protección y Cuidado de los animales, así como el Código Penal, el cual incluye fuertes multas y pena de prisión a quienes ejercen la violencia y crueldad o causen la muerte a los animales. De seis y hasta tres años de prisión a quienes provoquen la muerte de un animal. Las multas se impondrán desde 20 hasta mil días de salarios mínimos y desde 20 hasta 120 jornadas de trabajo comunitario.
Quiero resaltar de la necesidad que hay como seres humanos de ejercer la educación, además la sensibilidad que conlleva ser “Ser Humano”, ante las situaciones a nuestro alrededor, sí al cuidado de los animales, a la protección y preservación de cada especie, y sobre todo en este día, hacer conciencia de ello, sin embargo no sólo por hoy, sino todo el año, sin descuidar de una manera equilibrada las necesidades en la sociedad, propias del ser humano, y la congruencia de tener el título como líderes de la cadena alimenticia, además de seres racionales.