Ya llegó… ya está aquí con lo poco del ánimo patriótico que queda, su resumen chacotero de este noveno mes, oliendo ya casi a tamales y por supuesto a través de Directorio Tuxpan, que tiene a bien soportarnos.
Acabamos este mes “patrio” con muchos sinsabores, con un primer debate a la gringa entre la señora Clinton y el espeluznante Donald Trump, debate que giro en torno a pasados, descalificaciones, dimes y diretes que tendrán un peso por demás relevante en los votantes del otro lado de la frontera, en donde no sólo se pone en juego la hechura de un muro más alto o una muralla, sino el precio del dólar, las relaciones con los gringos en todos los aspectos, y lo peor, la vida de millones de paisanos que trabajan de forma digan, de muchos que trabajan en donde sí hay trabajo, porque su propia tierra los corre con rostro de delincuencia, corrupción y …discursos barato.
La muerte del líder israelita Shimon Peres, no sorprendió a nadie, pues a sus 93 años, este premio Nobel de la Paz llevaba un tiempo enfermo, y para sus exequias se esperaba un buen número de mandatarios del mundo (cerca de 60) entre los cuales se encontraba Peña Nieto, que apuesto no tiene idea de a quién fue acompañar a su funeral.
Y hablando de Peña y sus grandes discursos, el 28 de este mes, el preciso copetín dijo con voz en pecho, que “para combatir la corrupción se debía de exigir el compromiso del estado y la sociedad” y que para ello su gobierno estaba marcando el rumbo de la transparencia; nunca o mejor sí, desde que empezó este gobierno el cinismo se escucha y ve todos los días a través de los noticiarios de las cadenas nacionales, que sin duda siguen fungiendo como medios oficiales del gobierno federal.
En Veracruz, las tormentas no sólo se aplican a asunto meteorológico, sino a la polaca, a esa polaca que corre de su partido al fino Duarte de Ochoa, pero que aún no lo enjuicia, que aún no paga cuentas a pensionados, a los profesores, al sector médico y que amplía la deuda pública en miles de millones de pesos, miles de millones que a lo largo de su gobierno han creado una buena cuenta bancaria, no nada más del gobernador, sino de sus grandes cuates y allegados.
Y como parece que los políticos sin importar el estado que gobiernen se ponen de acuerdo para fregarnos, es fecha que Borge no aparece el que fuera hace algunas semanas gobernador del rico estado de Quintana Roo, que se hizo de unos terrenitos valuados en unos cuantos dólares, dólares que por cierto ya se cambian por la cara de Benito Juárez sin hacerla mucho de drama, porque según en la opinión de grandes expertos y líderes mexicanos, esto no nos afecta porque no ocupamos los dolarucos pa’ nada y menos la prole.
En Colombia con olor a café y arepas, se firmó el pacto de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno cafetalero, no sólo como un cese al fuego, sino como una llegada conciliadora para eliminar al movimiento guerrillero más longevo de América Latina; 52 años pelando por tierras que acabaron desvirtuando su razón de ser como pasa con situaciones de esta clase.
En deportes, el joven Chicharito Hernández es vitoreado por meter su gol 100 en el futbol del viejo continente, el equipo es lo de menos, al menos en esta área alguien nos da alegría, así como lo hicieran los representantes de los juegos paralímpicos que se trajeron a México 14 medallas, mismas que obtuvieron con más honor y dignidad, por el simple hecho de no contar más que su espíritu y nada más; aunque después el señor que dice gobernar a esta país, se llenó la boca hablando de estímulos en dinero y vivienda, que esperemos no sean sólo palabras sin acción… ahhh!! Bueno ya ni hablar del Cruz Azul, verdad?
Sobre el segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, pues nada cambia, excepto que las marchas siguen, la indignación sigue y las renuncias también, y este caso suma ya la segunda “renuncia” a la PGR dentro de la agencia de investigación criminal, de Tomás Zerón, quien dejó en duda su trabajo y todas las investigaciones realizadas por su oficia están en entredicho, pues se dice (no me crean) que sembró y manipuló evidencias periciales; así que la verdad histórica de Murillo Karam y el proceder de este otro deja mal parada a la PGR y a todo el gobierno de Peña.
En Veracruz, la nota roja ha estado muy activa, con sacerdotes muertos, que disque pa’ robarles lo de las limosnas, nota que además indigna a todos, pero no así cuando se trata de los muchos feminicidios que llenan las cifras en todo el país.
Siguiendo con nuestro estado el buque petrolero Burgos se incendia y causa derrame, aunque Pemex diga lo contrario, las costas de Veracruz puerto empiezan a ver los estragos.
En lo que respecta a los dineros, el nuevo secretario de SHCP, José Antonio Meade, entrega su propuesta de paquete económico y le recorta algo así como 239 mil millones de pesos a rubros como deporte, turismo, cine, artes, y por supuesto educación y sector salud (si estamos jodidos, ahora más ¬¬), pero acepta bono para Peña y sus gastos, además de un premiecito para los legisladores que suman muchos millones de pesos nuestros para sus gastos y lujos.
Y como esto se está volviendo mucho, en síntesis:
Guerrero arde, los normalistas, nada normales hacen arder no sólo a este estado, sino a Michoacán y otros estados de sureste; en Chiapas después de 124 días los profes de la CNTE, se dignan a volver a clases.
En Estados Unidos, además del sonado divorcio de la pareja más linda de Hollywood (Jolie- Pitt), se cumplen 1 5 años de los atentados a las Torre Gemelas; además en Charlotte Carolina del Norte enfurece ante muerte de joven afroamericano y las calles se ven inundadas de gente que desea justicia y le exige al sistema judicial no sólo justicia, sino que los derechos humanos – los elementales se respeten.
En Venezuela, el señor Maduro se le acaba el encanto porque simple y sencillamente exige comida, dinero, trabajo y por supuesto un cambio radical a la forma de gobierno.
En cuestiones de tecnología y ya para finalizar este mes de tragedia y de nacionalismo puro las ladies inundan las redes, que si los cobran, que si engañan al novio, que si se desnudan etc.; sólo nos queda pensar que la elevación a los altares de la Madre Teresa de Calcuta, va ayudar en algo, porque al final lo que nos queda, es no perder ni la esperanza ni la fe.
Abur!!!!! Ya Diosito apiadate de este pueblo…