Nacionalización de la Industria Electrica

Torres electricas.jpg

Directorio Tuxpan recuerda en esta fecha el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, como resultado de casi 60 años de lucha del pueblo mexicano y de las administraciones de más de la primera mitad del siglo XX.

Es en el último cuarto del siglo XIX cuando México utiliza energía eléctrica  por vez primera en León, Guanajuato; posteriormente el servicio se extende a las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz. Sin embargo, cuando Porfirio Díaz concesiona la explotación de las aguas de Tenango, Xaltepuxtla y Necaxa a una empresa canadiense, sentencia la caída de la empresa mexicana.

En los primeros años del siglo XX, los obreros mexicanos lucharon y se capacitaron para  ingresar a las compañías extranjeras que en su mayoría contenían mano de obra foránea, logrando ser contratados por las empresas pero sin gozar de salarios y trato semejantes a los trabajadores que las empresas traían de sus países de origen.

Esta injusta situación desembocó la constitución de la Liga Mexicana de Electricistas en 1911 y la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas en 1914. Por su parte, el Estado Mexicano trabajaba también para frenar el enriquecimiento excesivo de las empresas extranjeras, y crea el Código Nacional Eléctrico donde se fijan requisitos técnicos para la construcción, manejo y conservación de las instalaciones eléctricas.

Pero es hasta 1933 que se envía la iniciativa al Congreso de la Unión para la creación de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de satisfacer la demanda de la población.

El lento crecimiento de la industria y otros problemas técnicos detonó en la baja calidad del servicio, de tal manera que para 1960, solo el 44% de la población del país, gozaba del servicio eléctrico.

Es precisamente en ese mismo año que el presidente Adolfo López Mateos, bajo el principio de que la generación, transferencia y provisión de energía eléctrica es un servicio público que no debía ser prestado por compañías extranjeras que afectaban  e impedían el desarrollo del país, el gobierno adquirió el 90% de las acciones de las compañías y también obtuvo las acciones de la American and Foreign Power Company. Con estas acciones se nacionaliza la industria en el país al establecer la compra de las empresas que tenían a cargo el suministro en la zona centro de la República.

En el discurso que el presidente López Mateos expresa en el Zócalo de la Cd. De México, declara: “…Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.”

Fuente: http://legispol.com.mx/2012/10/la-nacionalizacion-de-la-industria-electrica-en-mexico/