Todos o la mayoría, me aventuro a pensar que hemos llorado con la Película Titanic. Donde Leonardo Di Caprio, interpretando a Jack Dawson, y la actriz Kate Winslet, en su papel como Rose De WittBukater, sostienen un romance poco antes de pasar uno de los más catastróficos momentos en la humanidad, que fue el hundimiento del Titanic.
Claro, al estilo de Hollywood nos muestra ésta película el hecho real, con un tinte de amor imposible, que si bien es una tragedia y doloroso hecho… lo tuvieron que hacer más doloroso (irónicamente lo digo). Quizá algunos vemos Titanic de nuevo con la esperanza que Jack se salve, y termine con el famoso… “y vivieron felices para siempre”, pero se nos olvida que es la vida real, y más allá del trágico destino del amor, fue una horrible suceso donde muchas personas fallecieron.
Todo este preámbulo (que parece que tengo problemas existenciales) lo escribo, pues un día como hoy, pero de 1912 el gran afamado trasatlántico choca contra un iceberg, y terminó por hundirse a la madrugada siguiente a las 2:20.
El RMS Titanic, que en inglés se llamaba Royal Mail Steamship Titanic, empezó a construirse el 31 de Marzo de 1909, fue botado al mar hasta el 31 de Mayo de 1911. Finalmente, el 10 de Abril de 1912, el segundo trasatlántico de la clase Olympic comenzó su viaje inaugural.
La historia de todos los detalles, algunos quizá ya los conoces, pero quiero resaltar unas palabras que se le atañen al gallardo capitán del Titanic, tras una entrevista que le hicieron: –esto no lo hunde ni Dios. Otros escritos relatan que la esposa del adinerado Albert Caldwell contemplaba cómo los mozos cargaban el equipaje, y a uno de ellos preguntó: -¿Es verdad que éste barco no se puede hundir?- a lo que el chico contestó:- así es señora ¡ni Dios mismo podría hundir éste barco!. Quien haya dicho esto, y sin la finalidad de toques religiosos…. “Esas cosas no se dicen”. Quizá para muchos parezca un chiste. Pero sí fue dotado de la mejor tecnología que había en ese tiempo, y estaba muy bien diseñado y estructurado. Aparentemente NADA podía detenerlo, pero irónicamente, un Iceberg lo hizo. No se trata si fue tirano Dios o qué, pero somos simples mortales, y debemos entender que en la soberbia no se juega. Además, mucho dinero estaba en juego y el orgullo del hombre de ser grande, siempre lo ha llevado a las peores catástrofes de la historia. Como lo que impulsó a Hitler al holocausto judío, como lo que hasta nuestra actualidad impulsa a tanta gente al hambre del poder, sin ver a quiénes afectamos, y lo que ha hecho que poco a poco el ser humano destruya su planeta, mientras nos pavoneamos en explorar otros.
La historia del Titanic no acaba aquí, pues como muchas películas habrá segunda parte. Sólo, que esto en la vida real. Pues desde años atrás, para ser exactos desde el 2008, se comenzaron bocetos y la idea de revivir el Titanic. Este proyecto es dirigido por la compañía Blue Star Line y tiene el interior en cada recámara y cada detalle, la réplica exacta de aquél que se hundió en 1912. Se tiene previsto hacer su primer viaje en 2018 desde Jiangsu, China, hasta Dubai. Originalmente zarparía de Southampton, Reino Unido, hasta Nueva York. Lo que es un hecho es que sigue costando carísimo, y los boletos, supongo que ya están ocupados.
Yo prefiero un refrescante viaje en lancha a Santiago de la Peña.